Empresas mensajería apoyan medidas de control de la Dirección de Aduanas

By gloria fernandez

La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) afirmó que son positivas y acertadas las medidas de control que está adoptando la Dirección General de Aduanas (DGA) con las empresas de envío de correspondencia o paquetes expresos, ya que conlleva a transparencia en el sector y beneficios para los usuarios.

El presidente de la entidad, Luis Valdez, destacó que con esa medida la DGA busca regular el sector y que los clientes utilicen los servicios de compañías regularizadas.

Indicó que estas acciones buscan transparencia en el sector, para evitar que irregularidades afecten a los “courier” que sí cumplen las leyes.

Ayer la DGA publicó en la prensa nacional la lista de las únicas 65 empresas autorizadas por esa institución y que cuentan con licencia vigente para ejercer el transporte y envió de paquetería.

Así mismo, advirtió que serán retenidas las mercancías a toda persona o empresa que ofrezca estos servicios, transportado mercancías por medio de “couriers” autorizados y por los denominados “shipping” o mudanceras y agentes consolidadores y desconsolidadores de carga, que carezcan de la licencia especial expedida por la DGA, de acuerdo con el decreto 402-05, que aprueba el Reglamento para el Despacho Expreso de Envíos.

Valdez expresó que anteriormente cualquier persona abría un “courier” sin cumplir ninguna ley ni tener ninguna licencia, además trayendo al país mercancías no permitidas. Es por esto que apoyan los mayores controles de la DGA.

Valdez resaltó que las 23 empresas miembros de Asodec están debidamente reglamentadas y con su licencia.

Factura de compra. El presidente de Adocec también valoró como positivo que todas las mercancías que vengan a través de los “courier” vengan acompañadas de su factura, para evitar que se traigan mercancías ilícitas.

Expuso que están pidiendo a los clientes que todos sus pedidos vengan acompañados de sus facturas.

La DGA también informó que desde el 3 de abril es obligatorio que todas las personas que importen cualquier tipo de mercancía a través de los servicios de “couriers” presenten la factura comercial que demuestre que su importación es producto de una operación de compra y venta internacional, tal y como lo establece también el decreto No.402-05.
Aduanas advirtió a los usuarios del servicio de “couriers”, que “en los casos que no se presente la factura comercial, o que esta no contenga los elementos y datos que validen la compra, y en los casos en los que exista una venta, la aduana determinará el valor de dichas mercancías a través de método sustitutivo que corresponda, según lo previsto en el acuerdo de Valoración de la OMC”.